Saltar al contenido

Calibrador de Corteza

¿Quieres saber que es un calibrador de corteza? ¿Para qué sirve o cómo se usa? En Calibrador.net vamos a resolver todas tus dudas y preguntas acerca del medidor de corteza.

¿Qué es un Calibrador de Corteza? Definición

El calibrador de corteza, también llamado medidor de espesores de corteza o forcípula, es un instrumento dasométrico para medir el grosor de la corteza de un árbol y es necesario para calcular el diámetro sin corteza del árbol que se va a talar a partir de los valores de corteza obtenidos con una horquilla o una cinta.

La proporción de corteza puede determinarse con precisión. El grosor de la corteza se lee directamente por presión, apretando con la palma de la mano tras sumergir una pequeña sonda. La sonda es muy penetrante y se nota una sensible diferencia de presión cuando llega a la madera.

calibre de corteza suunto

Consiste en un eje puntiagudo que se empuja a través de la corteza hasta que se puede sentir la madera que hay debajo. Un manguito alrededor del eje se desliza sobre la superficie y el eje calibrado permite leer el espesor de la muestra de corteza.

¿Cómo se usa un Calibrador de Corteza?

En Primer lugar se coloca la placa de contacto en la superficie del árbol y se sujeta a un cilindro hueco que se mueve sobre una varilla metálica, sirve de referencia para la lectura de la escala. La placa de contacto debe situarse a una altura normal en el tronco del árbol, y con todo el instrumento perpendicular al eje del árbol, se da un golpe fuerte con la mano en el mango hasta que la varilla penetra en la corteza y entra en contacto con el árbol.

El cilindro hueco se mueve hasta indicar el grosor de la corteza. Para hallar el diámetro sin corteza, reste el doble de este grosor al diámetro con corteza.

El grosor y la textura de la abrasión varían mucho según el tipo de madera. La corteza puede variar desde varios centímetros de grosor hasta ser fina. Es difícil medir el diámetro de un tronco por la corteza, que puede ser mucho mayor que la madera que hay bajo la corteza, por eso, es importante conocer el grosor de la corteza de un árbol o tronco.

Además aquí te dejamos un video explicativo de como utilizar un calibrador de corteza o forcípula para que puedas resolver todas tus dudas:

Partes del Calibrador de Corteza

El medidor de corteza no es una herramienta especialmente compleja, pero aún así te mostramos las diferentes partes que suelen tener:

  • Un mango (normalmente de plástico)
  • Una varilla metálica con escalas centimétricas y milimétricas
  • Un extremo puntiagudo para penetrar en la corteza
calibrador de espesor de corteza
Si te ha gustado este artículo, no puedes perderte estos: 👇👇