Saltar al contenido

Calibrador Pie de Rey o Vernier

calibrador pie de rey

El pie de rey también recibe el nombre de vernier, calibrador, cartabón o pie de metro. Se trata de un instrumento muy utilizado en la actualidad, de ahí que en Calibrador.net lo comercialicemos. Teniendo en cuenta su importancia en numerosos ámbitos, te queremos explicar que es y como se usa y una definición de sus ventajas y de las partes que lo componen, así como de los diferentes tipos que hay.

Ofertas de Calibrador Pie de Rey que no Puedes Perderte

Aquí te mostramos un catálogo online en el que podrás comprar el mejor calibrador Pie de Rey al mejor precio del mercado. (Ver en Amazon)

No products found.

¿Qué es el Pie de Rey?

Se trata de una herramienta que tiene como objetivo principal la medición de objetos pequeños, de diámetros interiores y exteriores, así como de profundidades. A pesar de que también se le llama a esta herramienta vernier, no es lo mismo.

Es un instrumento caracterizado por su extrema delicadeza y, además, se tiene que manipular por personas que tengan los conocimientos para ello. Hay que tener especial cuidado y habilidad en no doblarlo ni rayarlo y se tienen que evitar las limaduras que se pueden quedar albergadas entre sus componentes para así impedir todo tipo de daños.

calibre pie de rey

Los primeros indicios de esta herramienta fueron hallados en Italia y se remontan al siglo VI a.C., no obstante, los griegos y romanos la consideraron un objeto extraño a pesar de que lo usaban con frecuencia. En la época de la Dinastía Han también se utilizó un objeto de similares características hallado en China. Su creación se atribuye al matemático portugués Pedro Nunes, ya que inventó el nonio, la segunda escala auxiliar que tienen algunos instrumentos de medición.

En Calibrador.net disponemos de esta herramienta para que la puedas adquirir por Amazon con total comodidad y, además, con precios muy competitivos. (Ver en Amazon)

Tipos de Pie de Rey

En el mercado existen numerosos modelos o tipologías, no obstante, las más comunes son tres:

  • Calibres universales. Son los convencionales o tradicionales, ya que constan solamente de dos escalas: fija de doble entrada graduada (milímetros o pulgadas) y un vernier móvil. Entre sus ventajas podemos destacar la máxima precisión en las mediciones y su larga vida útil, así como su coste, ya que es relativamente barato. Están enfocados principalmente para mediciones interiores y exteriores, así como para determinar la medida de una profundidad en concreto.
  • Calibres con reloj o carátula. La diferencia con respecto a los calibres universales es que en lugar de la escala vernier, estos modelos tienen un nivel de precisión mucho mayor. Para ello, cuentan con un reloj que indica las centésimas de unidades por medio de una aguja indicadora. Además, algunos modelos ya permiten incluso leer fracciones. Con respecto a las ventajas, podemos destacar que no precisan de ninguna batería, se pueden usar en condiciones muy húmedas y, asimismo, ofrecen mayor claridad en las lecturas. Este tipo de calibre también se usa para mediciones interiores y exteriores.
  • Calibres de pie de rey digital. Los avances tecnológicos también han llegado a estos objetos, de ahí que este modelo se alimente mediante una batería de litio que calcula la posición de las mordazas. Posteriormente, la medición realizada se muestra en pantallas de cristal líquido. Entre los beneficios nos gustaría destacar la amplia duración de las baterías y la resistencia a prueba de golpes y altos niveles de humedad, así como la posibilidad de conectarlo a un ordenador. Se aplica para mediciones de interiores, exteriores y de profundidad, así como para mediciones de paso.
pie de rey digital

Partes del Pie de Rey

Antes de que aprendas a usar este instrumento es necesario que conozcas cuáles son las partes que lo componen. Sin embargo, cuando lo compres vendrá de forma completa, es decir, no vas a tener que montarlo:

  • Rayo. Se trata de la parte más larga del calibre. El resto de piezas o componentes están incorporadas a esta parte, ya que se deslizan a lo largo del mismo. La incorporación al rayo permite formar una unidad totalmente compacta, osea, un único objeto.
  • Mandíbula superior e inferior. La mandíbula superior se usa para encontrar medidas interiores como, por ejemplo, el diámetro de un agujero, de un hueco o de un cilindro. En cambio, la mandíbula inferior sirve para encontrar las medidas exteriores, tales como bloques, tornillos o brocas. Estas piezas hacen que este objeto se utilice ampliamente en numerosos procesos industriales, así como en el sector de la construcción.
  • Cuchilla de profundidad. Es uno de los componentes más importantes, ya que sirve para medir la profundidad o la altura que necesitas. Es la parte que sobresale del extremo del rayo. La distancia entre el extremo de la hoja y el extremo del rayo es la misma que la distancia entre las mandíbulas.
  • Tornillo de bloqueo. Cuando vayas a medir, esta pieza deslizante te permitirá bloquear el rayo permitiendo que puedas retirar el calibre para así leer la medida.
  • Tornillo de pulgar. Este elemento permite que puedas tener un control totalmente preciso del ancho de las mandíbulas (abiertas o cerradas), puesto que puedes deslizarlas manualmente a lo largo del rayo. Con esta pieza se pueden realizar finos micro-ajustes para obtener mediciones muy precisas.
  • Escala principal. Está situada a lo largo de la longitud del rayo del calibre y puede venir indicada en medidas imperiales o métricas. Las primeras indican pulgadas completas con divisiones de 1/10 de cada una de ellas. Estas se subdividen en cuatro marcas que representan 25/1000. En cambio, las segundas indican los centímetros completos subdivididos a su vez en milímetros.
  • Escala de vernier. Este elemento está considerado de entre las partes del pie de rey como de las más importantes, ya que aquí reside la magia para conseguir mediciones totalmente precisas. Se compone de 50 divisiones iguales que representan 0,02 mm. En cambio, en la escala imperial de vernier hay 25 incrementos con una longitud de 0,001 pulgadas.
partes pie de rey

¿Cómo Usar el Calibrador Pie de Rey?

Como medir con el pie de rey va a ser fácil si continúas leyendo, te vamos a facilitar una serie de pasos a seguir para que cuando lo compres no tengas ninguna dificultad a la hora de usarlo.

🔵 En primer lugar, tienes que saber que hay dos clases de medidas. La regla principal o medida principal te permite medir los milímetros y la segunda regla, la complementaria, te permite la medición en décimas.

🔵 En segundo lugar, es importante que sepas, para no causarte dudas o confusión, que algunos modelos están dotados de una pequeña regla ubicada en la parte superior de la propia herramienta. Esta pieza te permite la medición en pulgadas. Llegados a este punto, concluimos que esta herramienta tiene tres partes diferenciadas con las que podemos medir o calibrar diferentes objetos.

🔵 En tercer lugar, para la medición externa tan solo tienes que colocar la pieza entre las mandíbulas y presionar el tornillo de bloqueo para amarrarlo correctamente.

🔵 En cuarto lugar, busca el valor de la escala que coincida con el 0; normalmente se encuentra en la posición 21. En este punto tienes que fijarte que se correspondan las líneas de la regla primaria con la secundaria para así poder obtener los decimales en el caso de que los necesites.

🔵 En quinto lugar, si quieres medir el interior del objeto tienes que usar la mandíbula superior. Para ello, deberás insertar el objeto cilíndrico en las pequeñas mordazas situadas en la parte de arriba para, a continuación, realizar la medición exactamente de la misma forma que hemos explicado anteriormente.

🔵 En sexto y último lugar, este tipo de calibre cuenta con un elemento en forma de varilla (sonda) que tiene como objetivo principal conocer la profundidad de los objetos.

En definitiva, el procedimiento de uso es muy sencillo, de ahí que sea utilizado ampliamente en numerosos ámbitos económicos y productivos, sobre todo en trabajos mecánicos.

pie de rey vernier

Factores Importantes antes de Comprar un Pie de Rey Vernier

Antes de comprar este instrumento, te recomendamos tener en cuenta una serie de factores para que la elección sea la correcta.

El tamaño es de suma importancia dependiendo de las mediciones que quieras realizar. Ten en cuenta que a mayores dimensiones, mayores diámetros podrás medir.

La precisión es otra de las cuestiones que es imprescindible que valores, ya que las mejores herramientas del mercado tienen una escala de alta definición con un grado de precisión de 1/50 mm. Los calibres con este valor son los más avanzados, no obstante, con una precisión de 1/10 mm es suficiente para la mayoría de tareas.

Los calibres pueden estar fabricados en diferentes materiales. De estos dependerá la resistencia y duración de la herramienta. Te recomendamos elegir uno de acero inoxidable, debido a que son los más resistentes a los golpes y caídas.

El calibre que elijas tiene que ser resistente a la corrosión, sobre todo si lo vas a utilizar para trabajos de fontanería o en zonas con mucha humedad. Por otro lado, si vas a decantarte por uno de tipo digital, recuerda que tiene que contar con elementos impermeables para no dañar los componentes electrónicos.

Si te has decidido a comprar uno, en Calibrador.net tenemos una amplia gama de modelos a tu disposición. Es suficiente con clicar en el enlace de Amazon del pie de rey que necesites y continuar con el proceso de compra.