Saltar al contenido

¿Porque se Llama Pie de Rey?

calibre pie de rey

Imagina cómo eran nuestras vidas hace unos siglos. En la antigüedad, sin tecnología electrónica, sin iluminación ni aparatos de medición, todo se compraba en base a las medidas del cuerpo, creyendo que el mundo entero había sido creado a imagen de Dios. ¡Esto es un error! ¿Aún no nos hemos dado cuenta de que todos los hombres son diferentes? Aparentemente no lo hemos hecho, por eso en Calibrador.net te contamos porque al calibrador se le llama pie de rey.

Historia del Pie de Rey

Las primeras herramientas con funciones similares fueron fragmentos encontrados en la isla de Giglio, cerca de la costa italiana, en el siglo VI a.C. Los griegos y los romanos los utilizaban, aunque se consideraban raros. Un instrumento similar se utilizó en China durante la dinastía Han (202 a.C. – 220 d.C.). Es de bronce y lleva inscritos el día, el mes y el año de su fabricación.

El origen del pie de rey se atribuye a Pedro Nunes (1492-1577), cosmólogo y matemático portugués que inventó el nonio. El vernier también se conoce como “pie de rey” (Ver en Amazon). Algunos creen que fue inventado por el geómetra Pierre Bernier (1580-1637), quien también inventó la “escala Bernier”, que se confunde con el nonio inventado por Pedro Nunes. En español, la palabra Vernier se utiliza a menudo para esta escala.

por qué se llama pie de rey

Pierre Vernier (nacido en 1580 en Ornans, 1637 en Ornans) fue un matemático francés e inventor de instrumentos de medición de alta precisión. Es más conocido por su invención de la escala Vernier en 1631, que, al igual que el calibre y el calibrador, se utiliza para medir la longitud con precisión.

El padre de Pierre Vernier era juez e ingeniero y tuvo una gran influencia en el aprendizaje de la ciencia del joven Vernier en su tiempo libre. Desde muy joven sirvió al rey Carlos I de España, ascendiendo al grado de capitán y superintendente de la fortaleza de Ornans. Al servicio del rey, ocupó diversos cargos en el gobierno español. Se convirtió en canciller y contralor de la moneda de los condes de Borgoña, y en 1631 se fue a Bruselas, donde se estableció.

Por tanto, la invención del calibre puede atribuirse tanto a Pedro Nunes como a Pierre Vernier.

¿Por qué al calibrador se le llama Pie de Rey o Pie Real?

Los compradores inteligentes trabajaban con vendedores grandes y corpulentos. Sus miembros siempre podían medir más, así que contrataban a vendedores más pequeños y les ofrecían menos producto. También había confusión en el comercio entre las civilizaciones antiguas porque había muchas diferencias en el tamaño de los individuos cuando comerciaban entre sí. Los pies, los codos y el físico de aragoneses, romanos, griegos y babilonios no eran iguales.

Así que decidieron estandarizar. En la antigüedad, se creía que la sangre de los reyes era divina y, debido a las designaciones divinas de sus líneas de sangre, se les deificaba por encima de los hombres. Dado que se fomentaba la deificación en la armonía del sistema métrico, los miembros de los reyes servían de modelo para la medición. También se utilizaban conversiones para mantener la equidad en el intercambio comercial, como el pie castellano, que equivale a 12 pulgadas y 16 dedos.

pie real

El pie se describe entonces como un tercio de vara castellana, con cuatro vanos, cada vano con cuatro dedos, y cada dedo con cuatro granos de cebado. El codo egipcio tiene 1.800,24 partes de las 1.000 que componen el pie de Inglaterra. El pie del rey tiene 1.628 piezas, frente a las 1.000 que se usan en Castilla”. El pie de Burgos medía 27,86 cm y el de Madrid 28,10 cm, ambos divididos en pulgadas, dedos y puntos.

Los arquitectos, ingenieros, modelistas, impresores y otros trabajadores de precisión utilizaban los calibradores para medir longitudes menores que un palmo o un pie de rey (menos de 30 cm). Estos instrumentos de precisión se denominan pies de rey por la antigua medida.

Carlomagno fue un rey franco que introdujo la unidad de medida en su imperio. Todo se medía en “pies” (12 pulgadas), medidos con sus propios pies. Un instrumento de laboratorio llamado “pie de rey” se denominó así porque podía medir con precisión cualquier objeto.

porque se le llama pie de rey al calibrador

Si quieres comprar un calibrador pie de rey pincha aquí abajo: 👇👇👇